El orégano en nuestra salud

Empezaremos por decir que esta planta es originaria de Europa y Asia, y es muy popular en nuestras cocinas a la hora de sazonar nuestras preparaciones.Pero debemos tomar en cuenta los maravillosos beneficios que este aporta a nuestra salud, cuando lo usamos de forma correcta y en las medidas necesarias esto nos llevara a obtener resultados que no imaginamos.

La obtención de esta planta es muy sencilla, ya que puede ser cultivada en nuestro jardín sin ningún problema, solo se necesita una maceta, tierra y la cantidad justa de agua para que esta hermosa y fragante planta comience a crecer, y de esta manera podrás disfrutar de sus beneficios.

El orégano en nuestra salud

Esta especie es excelente para curar algunas enfermedades del tracto digestivo, que va desde una simple indigestión hasta procesos inflamatorios que se producen el tracto digestivo; que van desde ulceras, gastritis, colitis, colon irritable y hasta inflamación de cáncer de colon.

Aquí es donde el orégano interviene como regulador del sistema debido a uno de sus principios activos llamado Timol, Carvacrol, Borneol, y el ácido cofeico lo cual producen un efecto de  sedación en los espasmos (cólicos) estomacales e sistema hepático con la presencia de unos componentes de Hepato protectores.

Como prepararlo para combatir problemas digestivos

Como prepararlo para combatir problemas digestivos:

  • Colocar 1 litro de agua a hervir.
  • 2 cucharadas de orégano seco o 30g de hojas verdes .
  • Dejarlo por hervir por 15 minutos, dejar reposar.
  • Tomar de 2 a 5 tazas al día después de cada comida  

Para el sistema respiratorio también el uso de la planta de orégano nos dará resultados debido a sus propiedades antihistamínicas que disminuyen los procesos alérgicos, crisis de tos frecuentes y por poseer elementos desinflamatorios logra descongestionar las vías respiratorias en corto tiempo dándonos la libertad de disfrutar el aire libre sin preocupación de enfermar.

El orégano es un potente antibiótico natural gracias a su alto contenido de aceites esenciales, principalmente el Timol, por ello esta planta ha sido usada por muchos para combatir infecciones de forma natural. El Jengibre en tu salud

Tambien es un protector de nuestra piel ya que, por su gran contenido de aceites minerales y antioxidantes. Los preparados que se realizan con esta planta nos ayudaran a cuidar, mantener nuestra piel hidratada y libre de lesiones provocadas por agentes externos como el sol, el polvo y hasta los productos de aseo diario.

El orégano es excelente para controlar los niveles de presión arterial, debido a que contiene un alto grado de un elemento conocido como carvacrol el cual se ha demostrado que disminuye los niveles de la presión alta y nivelas los valores mínimos.

Por últimos y no menos importantes el orégano nos ayuda al mantenimiento de nuestros huesos, gracias al alto contenido de vitamina k, calcio y hierro, que se fijan en nuestros huesos ayudando así con nuestra nutrición ósea.

Como toda planta cuando la vayamos a consumir, debemos estar conscientes de si esta tiene o no efectos negativos para nuestro organismo, sin embargo en esta ocasión podemos decirte que el orégano no tiene efectos contrarios para la salud, con lo que si debemos tener cuidado es con el uso del aceite del mismo; ya que, por la alta concentración debe usarse con precaución en mujeres embarazadas y niños.   

Deja un comentario